Para cerrar el tema de "El fin justifica los medios" estuvimos debatiendo el famoso dilema de Heinz.
"En Europa una mujer estaba a punto de morir de una forma especial de cáncer. Según los doctores existía un medicamento que la podía salvar. Se trataba de una forma de "radio" que un farmacéutico de la ciudad había descubierto recientemente.
El medicamento era muy caro de producir, pero el farmacéutico aumentaba dos veces más el coste de hacerlo.
Pagaba doscientos dólares por el "radio", pero obligaba a pagar dos mil dólares por una pequeña dosis del medicamento. El marido de la mujer enferma, Heinz, recurrió a todo el mundo para conseguir el dinero que le hacía falta, pero sólo pudo recoger unos mil dólares, es decir, la mitad de lo que costaba.
Le dijo al farmacéutico que su mujer se moría, le pidió que le vendiese el medicamento más barato o le permitiese pagar más adelante.
Pero el farmacéutico le dijo: -No, yo he descubierto el medicamento y quiero sacar dinero de ello.
De esta forma, Heinz se desesperó y empezó a pensar en entrar en el almacén del farmacéutico y robar el medicamento para su mujer."
¿Es este uno de los casos en los que el fin sí justificaría los medios?
Al principio cuando lo hablamos en clase pensé que no, ya que robar no deja de ser un delito, pero después de estar dándole vueltas he llegado a la conclusión que en determinados casos el fin sí justifica los medios.
¿Quién no robaría en un supermercado leche para su bebé si no tiene otro recurso para conseguirla?
Hay situaciones que son extremas en las que por salvar la vida de un hijo o una persona querida los medios están más que justificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario