domingo, 18 de mayo de 2014

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

El tema que estamos tratando ahora en clase es la publicidad subliminal, imágenes y audios que contienen un mensaje oculto, que incita al consumidor a comprar un producto.

La publicidad subliminal puede estar presente en películas, en un segundo pasan 24 imágenes consecutivas, pues en una de esas puede aparecer un mensaje que aunque el tiempo en la pantalla sea corto el cerebro lo percibe de una forma subconsciente.



 La primera vez que pasó fue en el cine de New Jersey, en la película en un momento incapaz de ver pero si percibir, apareció: ¿Tienes sed? Bebe coca cola. ¿Tienes hambre? Come palomitas.
Se hizo un estudio y se demostró que las personas al salir del cine tenían ganas de beber coca cola y comer palomitas y las ventas aumentaron muchísimo después del estreno de esta película.

Aquí hay otros ejemplos de publicidad subliminal: 






REDES SOCIALES

Uno de los temas que hemos estado tratando últimamente es el uso de la redes sociales y lo que pueden llegar a provocar.

En las noticias cada vez aparecen más casos de delitos, entre ellos y uno de los más comunes se encuentra el ciberacoso, que consiste en el uso de la información de una persona, ya sean datos personales o de otro tipo, siendo acosada por un grupo de personas. 
También hay otros como el sexting en el que se transmiten fotos o vídeos de contenido sexual.
En los colegios cada vez es más frecuente humillar a una persona por las redes sociales, simplemente por el hecho de que no nos cae bien o ya no somos amigos, utilizamos su información para difundir cosas que no son ni ciertas.

 No somos conscientes del daño que puede llegar a producirle y afectarle hasta tal punto que ha habido casos de suicidio.

Aprovecho para nombrar el tema de las etiquetas que hablamos hace ya bastante, 
En nuestra cabeza tenemos hecha la idea de clasificar a las personas sin basarnos en nada: este es el tonto, este el empollón...Poniéndole etiquetas sin motivo que pueden hacer que se las llegue a creer y se comporte así, muchas veces estos casos se trasladan a las redes sociales en el que un grupo de personas se ríen de ella.
Aquí dejo un vídeo que vimos en clase:



EL DILEMA DE HEINZ

Para cerrar el tema de "El fin justifica los medios" estuvimos debatiendo el famoso dilema de Heinz.

"En Europa una mujer estaba a punto de morir de una forma especial de cáncer. Según los doctores existía un medicamento que la podía salvar. Se trataba de una forma de "radio" que un farmacéutico de la ciudad había descubierto recientemente.
El medicamento era muy caro de producir, pero el farmacéutico aumentaba dos veces más el coste de hacerlo.
Pagaba doscientos dólares por el "radio", pero obligaba a pagar dos mil dólares por una pequeña dosis del medicamento. El marido de la mujer enferma, Heinz, recurrió a todo el mundo para conseguir el dinero que le hacía falta, pero sólo pudo recoger unos mil dólares, es decir, la mitad de lo que costaba.
Le dijo al farmacéutico que su mujer se moría, le pidió que le vendiese el medicamento más barato o le permitiese pagar más adelante.
Pero el farmacéutico le dijo: -No, yo he descubierto el medicamento y quiero sacar dinero de ello.
De esta forma, Heinz  se desesperó y empezó a pensar en entrar en el almacén del farmacéutico y robar el medicamento para su mujer."

¿Es este uno de los casos en los que el fin sí justificaría los medios?
Al principio cuando lo hablamos en clase pensé que no, ya que robar no deja de ser un delito, pero después de estar dándole vueltas he llegado a la conclusión que en determinados casos el fin sí justifica los medios.

¿Quién no robaría en un supermercado leche para su bebé si no tiene otro recurso para conseguirla?

Hay situaciones que son extremas en las que por salvar la vida de un hijo o una persona querida los medios están más que justificados.